Estadística para todos



Currículo

Proyectos estadísticos

La estadística es inseparable de sus aplicaciones, y su justificación final es su utilidad en la resolución de problemas externos a la propia estadística. ( Anderson y Loynes )

Para tener un conocimiento básico de la estadística es muy importante percibir globalmente todo el proceso, que conlleve desde las primeras decisiones acerca del tema objeto de estudio, la forma en que se va a llevar a cabo la recogida de información, la propia recogida de la misma, el vaciado de los cuestionarios o la tabulación de los datos recogidos, ... hasta el informe final en que se hace una interpretación general de los datos recogidos y se extraen las oportunas conclusiones.

Enlaces a ejemplos de Proyectos estadísticos

Enlaces a concursos de proyectos

  • Los proyectos son recursos que ya son habituales en algunos países como en Estados Unidos o Inglaterra donde es tradicional celebrar en las escuelas competiciones de proyectos estadísticos. En España, más concretamente en Canarias, también contamos con una excelente iniciativa:
    Un Concurso anual de Trabajos Estadísticos organizado por El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para alumnos de enseñanza Secundaria y Bachillerato, con la colaboración de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas.
    Los trabajos premiados se pueden descargar desde la web..
  • En la misma linea, El Gobierno de La Rioja ha organizado
    EL PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICO para alumnos que cursen el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
  • La Sociedad Española de Investigación Operativa, la SEIO, convoca un concurso con el fin de fomentar la elaboración de material didáctico en los ámbitos de la Enseñanza Secundaria y del Bachillerato.
    Concurso de Proyectos Educativos en Estadística e Investigación Operativa para Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

« Currículo de estadística