TAREA

¿Qué vamos a hacer?

Experimentación

  • Experimentamos individualmente

    Cada alumno tiene que elegir una muestra real, estudiarla en esta hoja de calculo y exponer su resultado a toda la clase

  • Experimentamos con toda la clase
  • La naturaleza, y el mercado, son reinos donde la Ley de Benford se muestra inexorable, porque la naturaleza se organiza en secuencias geométricas, y el mercado, en condiciones de libertad, también. Ahora bien, cuando el hombre inventa los datos, nuestros mecanismo sicológicos crean números, cifras, importes, ¿siguen la distribución de Benford ?

    1. Se pide a los alumnos que registren en un papel sus próximos 15 o 20 gastos (transportes, ocio, etc.), y que traigan la lista a clase.
    2. En una clase posterior, se pide a los alumnos que se inventen cifras de gastos, en número de 15 o 20.
    3. Se forman dos conjuntos. En uno se agrupan los gastos reales incurridos por los alumnos y registrados. En el otro conjunto se agrupan los gastos ficticios, inventados.
    4. Se analiza el primer dígito en ambos conjuntos.
      ¿Cuál se acerca a la distribución de Benford?

Estudio de la ley

Individualmente vas a recopilar y analizar información relativa a la Ley de Benford

  • Historia
  • Ejemplos
  • Aplicaciones

Simulación

Una interesante demostración visual: Significant Figure Distribution Generator, que muestra cómo resulta la distibución de «primeros dígitos» cuando eliges cualquier número y un factor mutiplicador, y vas haciendo las multiplicaciones y fijándote sólo en ese primer dígito.

Foros o weblog que tratan este tema:


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