LEY DE BENFORD

los números suelen comenzar más frecuentemente por «1» que por cualquier otro dígito

Una sorprendente teoría matemática llamada Ley de Benford predice que un conjunto determinado de números, aquellos cuyos primer dígito es 1 aparecerán de forma más frecuentemente que los números que empiezan por otros dígitos. La distribución de los primeros dígitos es bastante asimétrica, la frecuencia esperada para números que empiezan por 1 es casi del 30%, para el 2 es un poco más del 17%, para el 3 algo más del 12 % y para el resto disminuye.

Historia

Como en muchas otras ocasiones en matemáticas, la historia de está teoría es fascinante. Todo empezó por 1881 cuando el astrónomo Newcomb observo que en su libro de logaritmos estaban mucho más desgastadas las primeras páginas que las últimas...

Continúa leyendo »

Formulación matemática

En una distribución de Benford la probabilidad de que el primer dígito de X sea d es:

tabla gráfica

Continúa leyendo »

Explicación:
¿Porqué funciona la ley de Benford en el mundo real?

Se me ocurren varios ejemplos que expliquen el hecho de que el 1 como primera cifra sea más frecuente que los otros números, sacados de la vida real...

Continúa leyendo »

Ejemplos:
¿Qué datos satisfacen la ley de Benford?

La Ley de Benford necesita datos que no sean totalmente aleatorios ni muy condicionados, sino que estén más o menos en medio. Los datos pueden ser de una gran variedad y suelen ser el resultado típico de diversos procesos, con muchas influencias, como ocurre con la mayoría de datos extraídos de fenómenos naturales, sociales y económicos.

Continúa leyendo »

Nuestros propios ejemplos

Las cifras de población de pueblos y ciudades pueden variar desde decenas o cientos a miles o millones, y les afecta un gran abanico de factores, la intuición parece decir que sí va ser una disitribución de Benford. ¡Vamos a comprobarlo con la población de Navarra y España!

Descargar archivo excel »

Aplicaciones

Como los números que empiezan por «1» aparecen tan a menudo, es posible descubrir a tramposillos (con los impuestos, con los deberes de clase, etc.) simplemente comprobando si los números que se inventan tienen esa desviación hacia los que comienzan por «1» más frecuentemente que los otros, o no.

Continúa leyendo »

Aplicación didáctica

Simulación

Una interesante demostración visual: Significant Figure Distribution Generator,

Continúa leyendo »