Currículo de la asignatura estadística
"La probabilidad y la estadística son componentes muy importantes en nuestra cultura y en muchas de nuestras ciencias específicas. Deberían constituir una parte importante del bagaje cultural básico del ciudadano de nuestra sociedad. Es este un punto en el que todos los sistemas educativos parecen concordar. Y efectivamente son muchos los países que incluyen en sus programas de enseñanza secundaria estas materias, pero en pocos esta enseñanza se lleva a cabo con la eficacia deseada. En España este fenómeno, a mi parecer, se debe por una parte a la dificultad misma de las materias en cuestión y a una cierta carencia de preparación adecuada de los profesores para esta tarea. Tal vez nos falten buenos modelos de enseñanza de ellas". Miguel de Guzmán
Año tras año, reforma tras reforma siempre ocurre lo mismo: los temas de Estadística son los primeros en caerse de la programación, especialmente cuando el tiempo aprieta. ¿Es realmente la falta de tiempo la que impide que se dé la Estadística?. Como dice José Luis Álvarez (IES nº 5 de Avilés, Asturias) : ¿Es la Estadística el patito feo de la Programación?