Currículo

Didáctica

"Querer imponer a todos los alumnos las normas de los mejores en Matemáticas es una violencia, aceptada por ignorancia de la Didáctica. Y la violencia es el último refugio de la incompetencia" Guy Brousseau (Doctor en Didáctica de las Matemáticas)

DECÁLOGO DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA MEDIA

  1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno.
  2. No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución.
  3. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.
  4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
  5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
  6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
  7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
  8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
  9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.
  10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
Pedro Puig Adam

La Didáctica de la Matemática es en la actualidad un área de conocimiento fuertemente enraizada, tanto a nivel científico como desde el punto de vista profesional. El esfuerzo realizado desde las asociaciones de profesores, departamentos de Didáctica de la Matemática y sociedades científicas ha llevado a una amplia producción de materiales didácticos, instrumentos de evaluación y conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza de los diferentes contenidos matemáticos y las dificultades del aprendizaje.

« Currículo de estadística