Currículo
Didáctica
"Querer imponer a todos los alumnos las normas de los mejores en Matemáticas es una violencia, aceptada por ignorancia de la Didáctica. Y la violencia es el último refugio de la incompetencia" Guy Brousseau (Doctor en Didáctica de las Matemáticas)
DECÁLOGO DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA MEDIA
- No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno.
- No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución.
- Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.
- Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
- Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
- Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
- Promover en todo lo posible la autocorrección.
- Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
- Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.
- Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
La Didáctica de la Matemática es en la actualidad un área de conocimiento fuertemente enraizada, tanto a nivel científico como desde el punto de vista profesional. El esfuerzo realizado desde las asociaciones de profesores, departamentos de Didáctica de la Matemática y sociedades científicas ha llevado a una amplia producción de materiales didácticos, instrumentos de evaluación y conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza de los diferentes contenidos matemáticos y las dificultades del aprendizaje.