LA ESTADÍSTICA EN EL CURRÍCULO DE NAVARRA
SECUNDARIA Y BACHILLERATO
- PRIMER CURSO ESO
- SEGUNDO CURSO ESO
- TERCER CURSO ESO
- CUARTO CURSO ESO A
- CUARTO CURSO ESO B
- MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I
- MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II
- MATEMATICAS I
- MATEMATICAS II: No está presente la estadística
PRIMER
CURSO ESO
Bloque 3: Tablas y gráficas
- Construcción e interpretación de tablas de valores
- Elaboración de gráficas a partir de tablas de valores.
- Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información
SEGUNDO
CURSO ESO
Bloque 4: Estadística
- Estadística unidimensional. Terminología básica. Carácter estadístico cualitativo y cuantitativo. Distribuciones discretas.
- Recuento de datos. Construcción e interpretación de tablas de frecuencias, diagramas de barras y de sectores.
- Cálculo e interpretación de la media aritmética, la mediana y la moda de una distribución discreta con pocos datos.
- Aplicaciones de la estadística en la vida cotidiana. Aplicaciones de la estadística en la ciencia.
Objetivos de 1º y 2º ESO
- Adquirir las destrezas necesarias para realizar una lectura comprensiva de los textos utilizados en el aprendizaje del área.
- Emplear con precisión el vocabulario específico y los conceptos fundamentales del área.
- Utilizar las formas de pensamiento lógico en los distintos ámbitos de la actividad humana.
- Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.
- Utilizar correctamente el lenguaje matemático con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa.
- Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos e Internet) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemáticas.
- Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuición hasta los algoritmos.
- Utilizar los métodos y procedimientos estadísticos y probabilísticos para obtener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la información.
- Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que el alumno debe adquirir a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Desarrollar técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el interés para investigar y resolver problemas, la responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo con la flexibilidad suficiente para cambiar el propio punto de vista en la búsqueda de soluciones.
Criterios de evaluación 1º y 2º ESO
1. Comprender el significado de los textos y su vocabulario específico
16. Intercambiar información entre tablas de valores y gráficas en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos naturales y la vida cotidiana.
17. Obtener e interpretar las tablas de frecuencias y el diagrama de barras y de sectores, así como la moda y la media aritmética de una distribución discreta sencilla, utilizando, si es preciso, una calculadora de operaciones básicas
TERCER
CURSO ESO
Bloque 4: Estadística y probabilidad
- Estadística descriptiva unidimensional. Terminología básica: población, muestra, variable estadística, tipos de variable, frecuencia absoluta y relativa.
- Construcción e interpretación de tablas de frecuencias, gráficos de barras y sectores, polígonos de frecuencias, histogramas, pirámides de población, cartogramas y pictogramas.
- Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización y dispersión más usuales en variables estadísticas discretas.
- Cálculo de la media aritmética y de la desviación típica en variables con datos agrupados en intervalos.
- Utilización de distintas fuentes documentales y recursos tecnológicos (calculadora, programas informáticos) para obtener y procesar información de tipo estadístico.
- Experimentos aleatorios. Suceso. Frecuencia y probabilidad de un suceso.
- Cálculo de probabilidades mediante la Ley de Laplace.
Criterios de evaluación 3º ESO
1. Comprender el significado de los textos y su vocabulario específico
15. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos más usuales (moda, mediana, media aritmética y desviación típica) correspondientes a distribuciones sencillas y utilizar, si es necesario, calculadora científica.
16. Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo, y asignar probabilidades en situaciones experimentales o equiprobables, utilizando adecuadamente la Ley Laplace y los diagramas de árbol, o cualquier otra estrategia de conteo personal.
CUARTO
CURSO ESO A
Bloque 4: Estadística y probabilidad
- Estadística descriptiva unidimensional. Variables discretas y continuas.
- Recuento y presentación de datos. Determinación de intervalos y marcas de clase.
- Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias, gráficos de barras y de sectores, histogramas y polígonos de frecuencia.
- Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización y dispersión usuales de variables discretas y continuas: media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.
- Experimentos aleatorios y sucesos. Operaciones con sucesos. Frecuencia de un suceso. Probabilidad simple y compuesta. Probabilidad condicionada.
- Utilización de distintas técnicas combinatorias en la asignación de probabilidades simples y compuestas.
Criterios de evaluación 4º ESO A
14. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, correspondientes a distribuciones discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora.
15. Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo.
16. Calcular la probabilidad de que se cumpla un suceso equiprobable utilizando técnicas elementales de conteo, utilización de diagramas de árbol, así como, las técnicas de recuento combinatorias adecuadas y la Ley de Laplace.
CUARTO
CURSO ESO B
Bloque 4: Estadística y probabilidad
- Estadística descriptiva unidimensional. Variables discretas y continuas
- Recuento y presentación de datos. Determinación de intervalos y marcas de clase
- Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias, gráficos de barras y de sectores, histogramas y polígonos de frecuencia.
- Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización y dispersión usuales de variables discretas y continuas: media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.
- Técnicas de recuento. Introducción a la combinatoria. Números combinatorios. Binomio de Newton.
- Experimentos aleatorios. Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio. Sucesos. Probabilidad de un suceso. Relación entre la frecuencia y la probabilidad. Propiedades de la probabilidad.
- Regla de la Laplace. Probabilidad compuesta. Probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes.
Criterios de evaluación 4º ESO B
14. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, correspondientes a distribuciones discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora.
15. Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo y calcular la probabilidad de que se cumpla un suceso equiprobable utilizando técnicas elementales de conteo, utilización de diagramas de árbol, así como, las técnicas de recuento combinatorias adecuadas y la Ley de Laplace
MATEMATICAS
APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I (1º Bach. Letras)
Bloque 3: Estadística y probabilidad
- Estadística descriptiva bidimensional. Relaciones entre dos variables estadísticas. Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias de doble entrada. Representación gráfica: nube de puntos.
- Parámetros estadísticos bidimensionales: Medias y desviaciones típicas marginales, covarianza. Coeficiente de correlación lineal.
- Regresión lineal. Rectas de regresión. Predicciones estadísticas.
- Distribución de frecuencias y distribución de probabilidad. Variable aleatoria.
- Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad y de distribución. Media y varianza de una variable aleatoria discreta. Distribución binomial.
- Variable aleatoria continua. Función de densidad. Función de distribución. Media y varianza. La distribución normal. La Normal como aproximación de la binomial.
Criterios de evaluación Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
8. Interpretar el grado de correlación existente entre las variables de una distribución estadística bidimensional y obtener las rectas de regresión para poder hacer predicciones estadísticas en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos económicos y sociales.
9. Asignar a los resultados de un experimento los posibles valores de la variable aleatoria que se quiera estudiar, identificando ésta como discreta o continua. Determinar la función de probabilidad de dicha variable
10. Estudiar situaciones reales en las que se precise el estudio y análisis de una variable aleatoria continua. Utilizar las propiedades de la distribución binomial cuando sea posible asociarla al fenómeno aleatorio objeto de estudio, calculando las propiedades de uno o varios sucesos.
11. Estudiar situaciones reales en las que se precise el estudio y análisis de una variable aleatoria continua. Utilizar las propiedades de la distribución normal cuando sea posible asociarla al fenómeno aleatorio objeto de estudio, calculando mediante el uso de tablas, las probabilidades de uno o varios sucesos.
12. Elegir y aplicar convenientemente el modelo de distribución que permita resolver un problema estadístico planteado. Reconocer y estudiar los casos en los que una distribución binomial sea susceptible de ser tratada como distribución normal, calculando mediante el uso de tablas, las probabilidades de uno o varios sucesos.
MATEMATICAS
APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (2º Bach. Letras)
Bloque 3: Estadística y probabilidad
- Experimentos aleatorios. Sucesos. Operaciones con sucesos
- Probabilidad. Asignación de probabilidades mediante frecuencias o por aplicación de la Ley de Laplace.
- Probabilidad condicionada. Probabilidad Total. Teorema de Bayes
- Muestreo. Técnicas de muestreo. Parámetros de una población y estadísticos muestrales. Distribución muestral de las medias. Teorema central del límite.
- Estimación de la media poblacional por intervalos de confianza. Nivel de confianza. Error de estimación y tamaño de la muestra
- Contraste de hipótesis para la media poblacional. Hipótesis nula y alternativa. Error de tipo I y de tipo II.
Criterios de evaluación Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
8. Determinar los sucesos asociados a un experimento aleatorio, simple o compuesto, y asignar probabilidades, utilizando la Ley de Laplace, las fórmulas de la probabilidad compuesta, de la probabilidad total y el Teorema de Bayes, así como técnicas elementales de conteo, utilizando de diagramas de árbol y tablas de contingencia.
9. Planificar y realizar estudios concretos de una población, a partir de una muestra bien seleccionada. Establecer intervalos de confianza para la media de la población a partir de los parámetros de la muestra elegida. Determinar errores y tamaños muestrales.
10. Analizar de forma crítica informes estadísticos en los medios de comunicación y otros ámbitos, y detectar posibles errores y manipulaciones en la presentación de determinados datos.
MATEMATICAS
I (1º Bach. Ciencias)
Bloque 4: Estadística y probabilidad
- Estadística descriptiva bidimensional. Interpretación de relaciones entre variables estadísticas. Representación gráfica: nube de puntos
- Parámetros estadísticos bidimensionales: Medias y desviaciones típicas marginales, covarianza. Coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal.
- Distribución de frecuencias y distribución de probabilidad. Variable aleatoria.
- Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad. Función de distribución. Media y varianza de una variable aleatoria discreta. Distribución binomial
- Variable aleatoria continua. Función de probabilidad. Función de distribución, Media y varianza. La distribución normal.
- Utilización de distintos métodos e instrumentos en los cálculos estadísticos. Manejo de tablas.
Criterios de evaluación Matemáticas I
10. Utilizar los recursos estadísticos para analizar el comportamiento de dos variables y el grado de correlación entre ellas. Obtener la recta de regresión para poder hacer predicciones estadísticas.
11. Asignar a los resultados de un experimento los posibles valores de la variable aleatoria que se quiera estudiar, identificando ésta como discreta o continua. Determinar la función de probabilidad de dicha variable.
12. Estudiar situaciones reales en las que se precise el estudio y análisis de una variable aleatoria discreta. Utilizar las propiedades de la distribución binomial, cuando sea posible asociarla al fenómeno aleatorio objeto de estudio y calcular las probabilidades de uno o varios sucesos.
13. Estudiar situaciones reales en las que se precise el estudio y análisis de una variable aleatoria continua. Utilizar las propiedades de la distribución normal cuando sea posible asociarla al fenómeno aleatorio objeto de estudio y calcular las probabilidades de uno o varios sucesos.