LA ESTADÍSTICA EN EL CURRÍCULO DE NAVARRA

PRIMARIA

Decreto Foral 100/1992, de 16 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra. B.O.N. 13/05/92

El objetivo general 6 para el área de Matemáticas incluye los conocimientos estadísticos en la forma siguiente:

"Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma".

Como vemos, este objetivo es muy amplio y puede interpretarse en forma muy variada. Este objetivo es desarrollado en el bloque 4 de contenidos referido a organización de la información en términos de conceptos, procedimientos, actitudes y criterios de evaluación, que reproducimos a continuación:

Conceptos

  1. La representación gráfica.

  2. −Características y funciones: presentación global de la información, lectura rápida, realce de los aspectos más importantes de una información, etc.
  3. Las tablas de datos.
  4. Tipos de gráficos estadísticos:
    −Diagramas lineales, pictogramas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias y diagramas de sectores.
  5. La moda y la media aritmética.
  6. Carácter aleatorio de algunas experiencias.
    −Regularidades en fenómenos y experimentos aleatorios.
    −Grado de probabilidad de un suceso: posible, imposible, seguro, más o menos probable...)
    −Sucesos equiprobables y no equiprobables.

Procedimientos

  1. Recogida y registro de datos sobre aspectos de objetos, fenómenos y situaciones próximas al alumnado, utilizando técnicas elementales de observación, medición y encuesta.
  2. Utilización de estrategias eficaces de recuento de datos.
  3. Elaboración de tablas de frecuencia a partir de los datos obtenidos sobre objetos, fenómenos y situaciones conocidas.
  4. Elaboración de gráficos estadísticos con datos poco numerosos sobre objetos y situaciones familiares.
  5. Lectura e interpretación de tablas de frecuencias y de cuadros de doble entrada: operaciones, horarios, precios, facturas, etc. presentes en el entorno habitual.
  6. Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficos sencillos sobre fenómenos familiares.
  7. Expresión verbal de la relación existente entre gráficos estadísticos y situaciones concretas de la realidad.
  8. Obtención de la moda y de la media aritmética utilizando técnicas gráficas y de cálculo.
  9. Interpretación de la media aritmética y de la moda en situaciones familiares concretas.
  10. Expresión sencilla del grado de probabilidad de un suceso experimentado por el alumno.
  11. Reconocimiento del carácter aleatorio de una experiencia.

Actitudes

  1. Actitud crítica ante las informaciones y mensajes transmitidos de forma gráfica y tendencia a explorar todos los elementos significativos.
  2. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos.
  3. Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos observados o elaborados.
  4. Gusto por el espíritu de indagación y de curiosidad científica.
  5. Sensibilidad y gusto por la precisión, el orden y la claridad en el uso de las técnicas elementales de recogida, recuento y representación de datos

Criterios de evaluación

10. - Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos recogidos en su entorno inmediato.
Este criterio trata de comprobar que el alumno es capaz de recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, que sabe utilizar algunos recursos sencillos de representación gráfica, tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, etcétera, y que entiende y comunica la información así expresada.

11.−Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado de juegos de azar sencillos, y comprobar dicho resultado.
Se trata de comprobar que los alumnos empiezan a constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición. Estas nociones estarán basadas en su experiencia.

Enlace relacionado

La Estadística y Probabilidad en la formación de los Maestros de Educación Primaria por María del Carmen Molina Ortín (Descargar .doc)

Una interesante reflexión sobre el currículo de estadística en primaria y aporta propuesta de programa para una asignatura optativa de estadística para maestros